Cita con la creatividad en Gran Canaria

• El Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, primer máster de España en esta nueva disciplina.
• Se enmarca dentro de la programación de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 y se celebrará del 1 al 4 de Septiembre en el Estadio Gran Canaria en el mismo recinto que el mundial.
• Javier Mariscal diseña la Copa España Creativa que se entregará al mejor de los 20 proyectos territoriales creativos e innovadores seleccionados por un Comité internacional de 17 Expertos.

El Cabildo de Gran Canaria, el Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Incorpora Deportistas Solidarios organizan el III Fórum de Ciudades y Territorios creativos de España, que se celebrará del 1 al 4 de Septiembre en Gran Canaria, dentro de la programación de la Copa del Mundo de baloncesto 2014.
Este III Fórum cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, así como de Endesa como principal empresa colaboradora.
Esta iniciativa, señaló la directora del Fórum, Belén Elisa Díaz, nace con el objetivo de impulsar y debatir sobre nuevos paradigmas en el ámbito económico, social y cultural, presentando la Economía Creativa como alternativa a la economía industrial en crisis, generando un nuevo escenario cuya base sea la creatividad y la innovación. El Fórum, es una iniciativa del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos, que surge como una estrategia de colaboración entre Universidades, Administraciones y Empresas, con una visión innovadora que relaciona Economía Creativa, Cultura, Deporte, Turismo y Ocio, con Desarrollo Territorial y Gestión Urbana, creando nuevas oportunidades de empleo, generando identidad y diversidad cultural, conectividad y cohesión social.
El III Fórum de Ciudades y Territorios Creativos de España, que centrará su atención sobre la “Economía Creativa: nuevas oportunidades de negocio, emociones y conectividad en Ciudades y Territorios creativos”, responde, según explicó, a esa necesidad de crear un espacio donde anualmente se puedan dar cita las distintas ciudades y territorios que tengan proyectos de transformación económica, social o cultural. Un espacio de participación, encuentro y reflexión, en el que compartir experiencias, proyectos innovadores e integrales, en el que se generen sinergias o se establezcan lazos de colaboración y cooperación, que favorezca la creación de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España que impulse un nuevo sistema económico, social y cultural que de paso a un nuevo Renacimiento de las Ciudades, más diversas, plurales, cohesionadas, innovadoras y con una clara identidad.
La cultura se presenta en la nueva economía creativa, como un factor trasversal de todos los sectores económicos por su valor añadido y puede desempeñar una importante función de regeneración urbana y transformación de la ciudad que palíe este declive de la ciudad industrial. Al mismo tiempo, cobra especial interés el territorio por el valor de su carácter único e identitario.
Al mismo tiempo, agregó, los grandes eventos, como la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 y las grandes infraestructuras que se construyen para ello, pueden ser instrumentos poderosos de mejora urbana, si se diseñan y planifican con una visión estratégica y en base a las demandas de los ciudadanos.
El encuentro que se celebrará en Gran Canaria pretende poner el énfasis en el emprendimiento en la ciudad, especial atención tendrá la presentación del Programa de Emprendedores de Endesa, el Programa de Emprendimiento del Cabildo de Gran Canaria o El Vivero de la Imaginación del Máster en Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos. Existirá a su vez, un área de networking empresarial permanente, una zona de creación en vivo y un área del viajero con una exposición virtual con proyecciones en luz de las ciudades y territorios seleccionados, así como de los países invitados.
Pues, además de los 20 proyectos seleccionados por convocatoria pública, como novedad este año, el Fórum tendrá un carácter internacional, ya que está prevista la exposición de proyectos territoriales de los seis países que intervienen en el Mundial de Baloncesto 2014 en la Sede de Gran Canaria: México, Lituania, Eslovenia, Corea del Sur, Australia y Angola.
Un comité de 17 expertos internacionales presidido por Edna dos Santos Duisenberg, exjefa de la ONU (UNCTAD) del Programa de Economía Creativa, será el encargado de seleccionar a estos 20 proyectos territoriales más creativos e innovadores y de entregar la Copa España Creativa diseñada por Javier Mariscal al primero de ellos.

LAS SEDES DEL MUNDIAL CELEBRAN QUE FALTAN CIEN DÍAS PARA EL COMIENZO

ASPECTOS A VALORAR
Las ciudades deben favorecer, atraer y retener la mano de obra con talento creativo que impulse la innovación tecnológica, económica (emprendimiento), social y cultural. Deben adaptar los servicios municipales e insulares para estimular la actividad de la Economía Creativa Local, favoreciendo acuerdos de cooperación entre los ámbitos publico-privado, así como con la sociedad civil.
Potenciar los lugares de encuentro en la ciudad, impulsar la clase creativa y el emprendimiento, desarrollar las identidades culturales urbanas y territoriales, impulsar proyectos integrales que potencien conjuntamente la cultura, el medioambiente, las energías renovables o el urbanismo, vivir más en sintonía con la naturaleza, impulsar los recursos endógenos locales, establecer redes de colaboración entre ciudades, potenciar la economía social a través del cooperativismo y el asociacionismo, impulsar el uso de las Tic y reestructurar y organizar el territorio en la búsqueda de una economía más eficiente, pueden ser la base de un Proyecto de Ciudad Creativa, en la que la creatividad sea el petróleo de su economía que lejos de agotarse a medida que se consume, se desarrolla y se contagia.
Podemos afirmar que la creatividad sigue siendo un recurso a explotar que precisa el desarrollo de políticas locales integrales que la impulsen, desarrollen y gestionen.

OBJETIVOS DEL FÓRUM
Como objetivos específicos de esta iniciativa, podríamos destacar: Impulsar la internacionalización de la cultura española y favorecer la cohesión social entre Comunidades Autónomas, ciudades y territorios jurídicamente constituidos; incrementar la capacidad para generar empleo potenciando la formación, la profesionalización y el networking empresarial; estimular la participación privada en la financiación de los proyectos culturales de desarrollo territorial; fomentar el diálogo público-privado y a su vez, entre los distintos sectores de la economía; debatir, entre otros conceptos y modelos, sobre la complementariedad de la Ciudad Creativa y la Ciudad Inteligente y a su vez, de la Economía Creativa y la Economía Verde como estrategias de desarrollo sostenible; potenciar el turismo cultural y creativo de España, transmitiendo una imagen dinámica, moderna, innovadora y emocionalmente positiva; generar sinergias entre la diversidad cultural de España, su potencial creativo y de innovación y su liderazgo deportivo internacional, en un marco incomparable como el Mundial de Baloncesto 2014.

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: