Cuarta edición de INTERFERENCIAS en la Galería Nuble de Santander

La Galería Nuble presenta una nueva edición de su programa expositivo INTERFERENCIAS.  Éste se inserta en la programación ordinaria de la galería con el fin de dar cabida a la obra de artistas jóvenes a partir de un proyecto de exposiciones individuales que mantengan un nexo de unión.

 La cuarta edición de INTERFERENCIAS lleva por título “Proyecciones temporales”, una propuesta de los artistas Ignacio Chávarri (Madrid, 1982), Jimena Kato Murakami (Lima, 1979) y Pedro Magalhães (Oporto, 1975), quienes abordan este programa desde prácticas artísticas diferentes y a partir de tres exposiciones individuales en las que un segundo artista intervendrá con una acción puntual en el espacio. Esta confrontación/diálogo se desarrolla dentro de un marco que une los elementos en común en la obra de los tres artistas así como en los distintos medios que estos utilizan para la realización de sus obras.

La primera exposición de “Proyecciones Temporales” está realizado por Ignacio Chávarri que,  a través del absurdo, la fantasía y el juego, construye sus piezas como propuestas a revisiones de convencionalismos. La inmersión en nuevos contextos es, en muchas ocasiones, el punto de partida de sus proyectos, donde el choque con nuevas situaciones genera respuestas inesperadas.

La obra que presenta aquí se desarrolla en torno a la idea de la multiplicidad y utiliza el fragmento como unidad constructiva para generar nuevas narrativas visuales independientes de su origen y en sus piezas subyace la idea de la interrupción y la alteración de una lectura unitaria.

Ignacio Chavarri enmarca la obra que presenta bajo el lema Dividir-multiplicar/multiplicar-dividir. Hace referencia directa al proceso de producción de las piezas que conforman la muestra: una serie de 120 fotografías de pequeño formato que muestra imágenes similares a las que se verían a través de un caleidioscopio dirigido hacia un paisaje, fragmentos del mismo repetidos radialmente y generando interrupciones en la lectura de la totalidad de la escena; una gran intervención que llenará gran parte de la galería utiliza un detalle ampliado y multiplicado de la serie anterior para generar este gran ‘papel de pared’. La serie de imágenes caleidoscópicas ha sido tomada en un viaje por toda la península de Baja California, México, por lo que respiran un aire de tropicalidad múltiple, de exotismo, siempre entendido desde la “otredad” y la novedad. Por último, la instalación Piedras, por debajo del tiempo presenta una piedra artificial hecha pedazos. A la intención del artista de atomizar el objeto completo se añade la de generar extrañeza o desconfianza hacia el propio objeto. El mineral, construido por una serie de estratos de colores muy brillantes y artificiales, se presenta despedazado sin pistas de qué acción generó ese resultado.

 El elemento de interferencia en la muestra de Ignacio Chávarri, lo constituye una pieza instalativa de Jimena Kato Murakami, creando un diálogo particular entre ambos artistas y sus respectivos lenguajes.

Ignacio Chávarri (Madrid, 1982)

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus proyectos cabe destacar la exposición colectiva ICEBERG en Matadero Madrid en la que participa como comisario y artista, la exposición colectiva “Lejos de Casa” comisariada por Virginia Torrente en la Galería MasART de Barcelona y el solo project en la galería Raquel Ponce de Madrid “Después de ahora” comisariadao por Bernardo Sopelana. Ha colaborado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para el taller “Construir universos con Ignacio Chávarri” y es parte del Archivo de Creadores de Matadero Madrid.

Más información:
www.galerianuble.com

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: