El retrato más cercano de Cortazar

Cristina Peri Rossi publica Julio Cortázar y Cris, crónica de su íntima amistad con el escritor, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el pasado 26 de agosto

La editorial Cálamo se ha sumado este verano al centenario del nacimiento de Julio Cortázar (1914-1984) con la publicación de Julio Cortázar y Cris, una amena crónica en quince capítulos donde la escritora Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) rememora la «intensa y cómplice» relación que mantuvo con el autor argentino. Tanto la crítica literaria como los lectores están apreciando este perfil personal y próximo que Peri Rossi nos brinda de Cortázar, de cuyo nacimiento se cumplen cien años este martes, 26 de agosto.

A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre las dos ciudades donde residieron —París y Barcelona—, con algunos viajes compartidos por otros lugares de Francia y Mallorca.

Cortázar le dedicó a Peri Rossi Quince poemas de amor a Cris (recogidos en su libro Salvo el crepúsculo) y tres décadas después de la muerte del gran escritor argentino, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Se trata además de la primera pieza autobiográfica de una de las autoras más consagradas de las letras hispanoamericanas, que en septiembre publicará un nuevo poemario en este mismo sello editorial, La noche y su artificio, su regreso a este género tras ganar el Loewe de poesía en 2008 con Playstation (fue la primera mujer en obtenerlo tras una veintena de convocatorias). CLAVES. Julio Cortázar y Cris forma parte de la colección de no ficción (Claves) que en 2012 se incorporó al catálogo del sello editorial dirigido por José Ángel Zapatero, una serie donde recientemente aparecieron obras de Giovanni Papini (Un hombre acabado) y Joaquín Leguina (Impostores y otros artistas), entre otros. El libro de Peri Rossi, que se lee de un tirón, ofrece una visión cercana del Cortázar más íntimo, algo alejada del mito literario que se ha fraguado por su excelente obra y el paso del tiempo.

Residente en Barcelona desde hace cuatro décadas tras exiliarse de Uruguay, Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas de las letras en castellano. Además del premio de poesía de la Fundación Loewe, ha conseguido, entre otros galardones, el Ciudad de Barcelona, el Mario Vargas Llosa de relatos (con Habitaciones privadas, publicado por Menoscuarto) y el Premio Quijote, concedido por la Asociación de Escritores de España. Ha cultivado todos los géneros y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. Como se percibe en este nuevo título, la escritura de Peri Rossi combina ironía y lucidez, humor y ternura, en una vasta obra cuyo tema siempre es la condición humana y sus vicisitudes. Seduce sin hacer concesiones y cautiva con su extraordinario poder de fascinación.

Ver artículo completo en nuestra App para iPad

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: