La bailaora Eva Yerbabuena mañana en el Palacio de Festivales

  • La función será en la sala Argenta a las 20.30 horas

La bailaora Eva Yerbabuena presentará mañana sábado su último espectáculo Lluvia” en la sala Argenta del Palacio de Festivales a las 20:30 horas. El cuerpo de baile lo conforman Mercedes Córdoba, Lorena Franco, Edu Guerrero y Cristian Lozano,a la guitarra Paco Jarana y cantantes, José Valencia, Enrique El Extremeño y Jeromo Segura

Explica Eva Yerbabuena que “Lluvia nace de un día gris de pura melancolía. Quiero explorar mis inicios, incomodando quizá un poco (porque es muy fácil definir a la persona que tienes enfrente y no eres tú) a todos aquellos que creen conocerme. Mis orígenes son el amor en la más pura soledad. Quiero decir con esto que no creo en el amor maravilloso, sino en aquel que te hace conocer partes de tu esencia que ni siquiera sabías que existían, partes de tu esencia que conoces a través del dolor que provoca esa forma de pureza que llamamos desamor (melancolía). Esto no es una queja, porque estoy segura de que el sufrimiento es un paso hacia el éxito, aunque el éxito no sea lo que más me importa en este momento, aunque el éxito no sea lo que más me haya importado en ningún otro instante.”

“Este espectáculo es, en definitiva, un homenaje a la melancolía y el desamor, al estar vivo, al sin fin de la vida. Para ello nada mejor que la voz interior de una guitarra, a solas, con un tema de guitarra que es planteamiento, nudo y desenlace, y a partir del cual tres voces desarrollarán cantes de otras épocas, como Murciana, Levantica, Taranto, Taranta, Milonga, Tanguillos, Romeras, Soleá y Cuplés, que necesitaba coreografiar desde hace tiempo.” concluye la bailaora y coreógrafa.

Premio Nacional de Danza en 2001

Eva Yerbabuena bailó en las compañías de Rafael Aguilar, de Paco Moyano, de Javier Latorre… Pero la evolución lógica de su enorme talento la llevó muy temprano a desarrollar también su faceta de coreógrafa, creando su propia compañía en 1998, con la que ha puesto en escena más de media docena de espectáculos que se han visto en los mejores teatros del mundo, desde la Ópera de Sydney o de Dusseldorf, hasta el Royal Albert Hall o el Teatro de La Ville.

Las mismísimas Pina Bausch o Carolyn Carlson se han confesado admiradoras de su obra y han demandado su presencia y colaboración artística. El reconocimiento a su labor se hace patente en la larga lista de galardones que figuran en su haber, entre los que destacan: Premio Nacional de Danza en 2001, Premios Max a la mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo de danza por Eva, a cal y canto (2005) y a la mejor intérprete femenina por A cuatro voces (2006).

Más información:
www.palaciofestivales.com

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: