La Galería 6más1 presenta *sekw

La Galería 6más1 presenta *sekw-, una exposición multidisciplinar y colectiva en la que artistas emergentes de Barcelona abordan el actual y controvertido debate sobre la posición de Cataluña frente al Estado español.

La muestra, que se inaugura el 5 de abril a las 12:00 horas, se organiza en el marco de a3bandas y se podrá visitar hasta el 31 de mayo en la Galería 6más1 (calle Piamonte, 21. Madrid).

La Galería 6más1 se suma un año más a a3bandas, una plataforma que propone a galerías de Madrid y Barcelona romper con su programación habitual durante abril y mayo para invitar a un comisario independiente a que diseñe una exposición ad hoc con artistas no representados por ellas.

*sekw– ha sido comisariada por Alex Brahim y contará con el trabajo de los artistas catalanes: Efrén Álvarez + Antonio Gagliano, David Bestué + Andrea Valdés, Jaume Ferrete, Ana García-Pineda, Antoni Hervás, Victor Jaenada, R. Marcos Mota, Mariokissme, Obra Social Son Goku, Daniela Ortiz + Xose Quiroga, Quim Packard, Esther Planas, Sitesize y Rubén Verdú.

Brahim ha pretendido con *sekw– romper la idea generalizada de que los agentes del arte y la cultura tienen un nulo pronunciamiento en el debate sobre la posición de Cataluña frente al Estado español, discurso que supuestamente se lleva a cabo exclusivamente entre políticos y medios de comunicación.

Existe una genealogía reciente de trabajos que, desde el arte contemporáneo catalán ­-sobre todo emergente-, han aportado señalamientos, reflexiones, discursos y acciones inspirados en la construcción de lo catalán y lo español. La exposición *sekwtoma como punto de partida la raíz indoeuropea homónima para articular un recorrido por estas obras y proyectos de artistas de Barcelona que en los últimos años han abordado esta temática.

La muestra navega, en clave visual, entre los casi 50 vocablos provenientes de este origen común. Y lo hace a través de un repertorio donde las fronteras entre lo auto y lo anti se diluyen al versar sobre Cataluña y España, sobre sus construcciones y modelos de representación.

¿Qué podrá descubrir el público en esta exposición? Un ejemplo de los trabajos que conforman *sekwes el vídeo Tothom estima a Catalunya (2012) de Ana García-Pineda, respuesta a un encargo de TV3 con motivo de la Diada, donde memorables escenas de películas de suspense y terror rinden irónico homenaje a la leyenda del origen de la senyera, en una clave autocrítica que la autora entiende como propia del carácter catalán.

Otro de los proyectos que se podrá observar es la Intervención sobre el escudo de armas del Estado español (2010-2014) de la Obra Social Son Goku, donde la simple sustitución de los signos históricos por los del videojuego Súper Mario empobrece una autoridad institucional que ahora aparece juguetona, como un chiste acerca de sus propias aspiraciones.

Más información:
www.galeria6mas1.com

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: