Ñam Festival: Bocados de irrealidad

El 30 de Septiembre en Palencia comenzaba una nueva cita para creadores, aficionados y lectores de cómic y novela gráfica. Una propuesta diferente y única que está llamada a convertirse en un encuentro imperdible. Por la semana ÑAM pasarán alrededor de 20 invitados, prestigiosos profesionales de España y del mundo. Habrá actividades orientadas a profesionales y aficionados al cómic y a la novela gráfica como talleres, conferencias, master-class y sesiones de networking y actividades abiertas al público en general, para amantes del dibujo, de la lectura, o para los curiosos que quieran acercarse a participar de esta experiencia.

Una de las fuertes apuestas de esta primera edición ha sido, sin lugar a duda, la presencia del controvertido divulgador y teórico del cómic, Scott McCloud. Con sus obras Entender el cómic, La Revolución de los cómics y Haciendo cómics, Scott McCloud ha llenado el vacío que existía en teoría del cómic. Fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el Cómic de 24 horas. Con todo esto, McCloud ha contribuido a lograr el respeto y la consideración que tiene en la actualidad el noveno arte.

El taller Cómics: teoría y práctica que impartirá en el marco de ÑAM, forma parte de la sección Entreviñetas del festival. Entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre se han desarrollado, en el recientemente renovado e inaugurado Centro Cultural Antigua Cárcel de Palencia, cuatro talleres intensivos impartidos por grandes referentes del sector a nivel internacional, con estilos muy diferentes. Al taller de McCloud (Estados Unidos) se sumarán: el premiado castellano leonés David Aja (España), uno de los referentes españoles del cómic norteamericano. Trabaja desde hace años para la editorial Marvel y ha ganado cuatro premios Eisner – los Oscar del cómic. Aja ofrecerá un taller en el que mostrará cómo se diseña y compone una página de cómic, desde el desarrollo de la idea hasta su realización. Jorge González (Argentina) reside en España hace más de 10 años y es un habitual invitado de honor a muchos festivales de BD en Francia. Impartirá su taller sobre novela gráfica, se centrará en trabajar a partir de un guión para obtener el manejo de herramientas básicas para la construcción de una historia. Matt Madden (Estados Unidos) viajará desde la casa de artistas de Angoulême – donde reside desde hace más de un año- para impartir un taller muy original y experimental – fiel a su estilo – en el que introducirá los participantes en el mundo de los recursos poéticos, para construir un cómic diferente.

Durante el fin de semana, del 3 al 5 de octubre, tubieron lugar el resto de las actividades programadas. A los cuatro autores de los talleres, se sumaron más invitados del ámbito nacional e internacional. Contaremos con la presencia de David Rubín, co-autor de la aclamada obra Beowulf. Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic de 2012, quién actualmente vive en la Maison de Angoulême. El Colectivo Ultrarradio, un grupo auto-gestionado de ilustradores que además han montado su propio sello editorial. José Jajaja, un artista diferente, que utiliza su formación de arquitecto a la hora de dibujar. LaGrúa, el tándem creativo de Cristina Durán y Miguel A. Giner Bou. ÑAM recibió, además, por primera vez en España, al noruego Bendik Kaltenborn. Un autor audaz, referencia de una generación de artistas nórdicos. Desde Francia, vendrá Chloé Cruchaudet, joven autora que ha deslumbrado al público francés con su última obra Degenerado.

Todos estos autores participaron de Encuentros, un ciclo de conferencias con un formato poco convencional. En ÑAM se dará importancia al contacto y al diálogo entre los invitados y los participantes, por eso tras una intervención de los autores de 30 minutos, muy dinámicos y con una importante presencia de lo visual, luego se dedicará un tiempo al intercambio entre el público y el autor.

Con el fin de contribuir a la profesionalización del sector, ÑAM también ha sido un lugar de networking y capacitación profesional. Conectando se trata de un espacio dedicado a citas entre participantes, creadores, editoriales y profesionales del sector. Un encuentro profesional pero en un ambiente informal. La sección Bocadillos fue la master-class dónde los participantes pudieron aprender o perfeccionar herramientas relevantes para impulsar el perfil profesional. En esta primera edición, se ha contado con la experiencia de Fernando Fuentes, rotulador de cómic, Álvaro Pons, crítico, teórico y autor de uno de los blogs referentes sobre cómic y Jesús Moreno, arquitecto, comisario, editor y apasionado del cómic y la novela gráfica.

A los participantes e invitados se sumó el público general, quiénes podrán acercarse a las exposiciones e intervenciones colectivas.

Para hacer llegar al público este arte y que conozcan la potencia del cómic y la novela gráfica como herramientas para contar historias, ÑAM ha contado con exposiciones que se inauguraron el fin de semana. El Museo Arqueológico Provincial acogió la exposición Viñetas de Vida, un proyecto de la ONG Oxfam –Intermón. Se han expuesto los cómics que han realizado referentes del sector luego de los viajes que han realizado – invitados por Oxfam- a países donde España colabora con políticas al desarrollo. El Centro Cultural Provincial exhibió alrededor de un centenar de originales de Juan Berrio, sobre su libro Cuaderno de frases encontradas. En ambos casos, hemos podido ver también bocetos, cuadernos de notas, cuadernos de viaje y material de documentación que han utilizado los ilustradores para conocer mejor su proceso de creación.

El paso de ÑAM por Palencia no pasará desapercibido y los participantes e invitados que se han atrevido, dejaron su huella en el MURAL ÑAM, en la Biblioteca Pública. Una creación colectiva en vivo, dónde el público también pudo disfrutar, observando el proceso de trabajo de los artistas. Otra de las actividades participativas abiertas al público fue Viñetas por la Ciudad. Una invitación a dibujar y crear viñetas, siguiendo la temática de la exposición de Juan Berrio. Participaron invitados, público y todo aquel que se animó a ir captando por las calles frases encontradas.

El Festival ÑAM nace de la iniciativa de la Junta de Castilla y León , la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Palencia quiénes han apostado por la cultura, por la creatividad, por el talento local y por las propuestas diferentes. Palencia, el lugar elegido, es una ciudad pequeña, con un gran bagaje histórico-cultural y que tiene todas las condiciones para alojar un festival de estas características.

Ver artículo completo en nuestra App para iPad

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: