Umore Azoka 2014, el arte toma la calle en Leioa

Miren Josune Ariztondo, Diputada de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia Iban Rodríguez, teniente de alcalde de Leioa y Ana López Asensio, Directora de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Leioa y directora artística de Umore Azoka han sido las encargadas de presentar Umore Azoka 2014 en un acto que ha tenido lugar esta mañana a las 11:00 en la Sala Recalde (Alameda Recalde 30, bajo. Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia) Umore Azoka 2014‐Feria de Artistas Callejeros celebra los próximos días 15, 16, 17 y 18 de mayo su decimoquinta edición. Lo que nació para ser un escaparate de las artes escénicas y un punto de encuentro para sus agentes, se ha convertido hoy en la gran cita de las artes escénicas que conocemos en la actualidad.

Objetivos

Fortalecer el desarrollo industrial de las artes de calle, es decir, mostrar sus espectáculos, pero también promover el compromiso, el consumo y la coordinación entre los agentes del sector. Ser una Feria además de expositiva, didáctica y comercial, por lo que se esfuerza en atraer visitantes que hagan que la presencia de los artistas y las compañías en Umore Azoka sea lo más rentable posible. Mentalizar al público sobre la extraordinaria contribución de los artistas de calle a las artes escénicas y a la dinamización social.

Así, durante cuatro días Leioa será un lugar donde el público conozca y disfrute las artes de calle, donde compañías, programadores, distribuidores y prensa creen contactos o intercambien ideas. En definitiva, un lugar donde vivir el teatro las 24 horas del día.

43 compañías, 45 espectáculos y más de 120 representaciones

Son muchas las compañías que acuden a Umore Azoka. Importantes compañías vascas y de ámbito estatal e internacional comparten espacio con artistas noveles, que encuentran en la Feria un lugar donde poder mostrar sus trabajos, y consiguen que, con esa mezcla de veteranía y juventud, la Feria mantenga su frescura.

De las más de 300 solicitudes recibidas este año, 43 son las compañías que participarán en Umore Azoka 2014, presentando un total de 45 espectáculos y haciendo más de 100 representaciones. Hay entre ellas 6 compañías
internacionales provenientes de Argentina, Francia y Holanda, 24 estatales, de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, y 13 compañías vascas.

Leioa es también el lugar que muchas de ellas eligen para estrenar sus espectáculos. Así, Umore Azoka 2014 acoge el estreno de 8 espectáculos de compañías vascas (“Cenicienta puedes ser tú”, de Borobil Teatroa; “Walkman”, de Ganso&Cía; “Nola”, de Hortzmuga Teatroa; “Athra Sílex”, de Kolektibo Monstrenko; “Txatarra”, de Malas Compañías Zirko Taldea; “.. irakurriz”, de Shakti Olaizola y “La conga”, de Trapu Zaharra) y de 10 de compañías del Estado (“Sub, el mundo de los ocultos.

Una comedia underground”, de Maravilla Teatro y Música; ”Me va gustando”, de Marco Vargas y Chloé Brûlé; “L´avant première”, de Cía. Click de Artes Circenses; “Llumeru”, de Factoría Norte/Gaupasa; “El Clownciertazo”, de Garrapete; “Cantare, volare”, de Circo Delicia, “Despistats” de Toti Toronell y Pepa Plana, –ésta última reciente Premi Nacional de Cultura de Catalunya–; “Obligacciones”, de Arden Producciones y Toni Aparisi; “Vacío”, de la compañía Otradanza y “Tempus”, de Visitants). También es el lugar donde espectáculos de compañías internacionales se presentan por primera vez en el Estado (“Upside Down”, de Duo Laos;”L´effet escargot”, de Kadavresky Compagnie de Cirque; ”Clap”, de Le Bruit Sfumato; “Zou!”, de Sons de Toile y “The yelling kitchenprince”, de Bram Graafland)

Espectáculos de todo tipo, teatro, danza, performances, clowns, piezas músicales, circenses, de títeres, percusión o contorsionismo, en su mayor parte estrenos, mostrarán en Leioa la actualidad de las artes escénicas de calle. Además, ALBE‐Algortako Bertsolaritza Eskola presentará su espectáculo “Bertsoklown” y la Banda de Música de Leioa ofrecerá un concierto itinerante con el que, a modo de flautista de Hamelin, trasladará a los espectadores de las zonas peatonales al parque Pinosolo.

Premios Umore Azoka

Durante 4 días, Leioa se convertirá en un gran teatro al aire libre formado por 14 espacios escénicos en 26 espacios diferenciados. Umore Azoka busca llegar a cada rincón de Leioa, descubrir nuevos espacios, y este año presenta 1 nuevo espacio, la Plaza San Juan Bautista y 3 espacios no convencionales, el Molino Elexalde, Ikea Etxea y Mercado Ikea.

Entre todas las compañías participantes, un jurado formado por expertos de las artes escénicas, elegirá los mejores para concederles los premios Umore Azoka, que consisten en un trofeo, un diploma y actuaciones en diversos programas culturales según sea el premio ganado: al mejor espectáculo callejero, al mejor espectáculo callejero de Euskadi, y los nuevos premios especiales Mercè 2014‐MAC Festival al mejor espectáculo de humor para todos los públicos y premio especial Hameka al mejor espectáculo emergente.

Los premiados el año pasado, que fueron la pieza “4×4” de la compañia Ertza como mejor espectáculo callejero de Euskadi, “La cuisine macabre”, de la holandesa Compagnie Daad, como mejor espectáculo del resto del mundo y “Swap!”, de los catalanes Fet a Mà , mención especial del jurado, recibirán los premios en el acto de recepción oficial Umore Azoka 2014, que se celebrará el viernes día 16 a las 14:00 en el palacio Mendibile.

Compromiso con la creación

En su afán de cumplir su objetivo de ir más allá de ser un mero espacio de exhibición, Umore Azoka sigue apostando por el apoyo a la creación, ya sea colaborando con los procesos creativos de compañías, o participando en asociaciones comprometidas con las artes de calle.

Este año, Umore Azoka ha realizado acuerdos de colaboración, que se concretan en la cesión de espacios y materiales, la organización de pases previos etc…, con las compañías Ganso&Cia, Kukai Dantza Konpainia y Malas Compañías Zirko Taldea en la creación de sus espectáculos “Walkman”, Gelajauziak” y “Txatarra” respectivamente.

En cuanto a las asociaciones, la Feria es miembro de Sarea –Red Vasca de Teatros–, la Red Española de Teatros, COFAE –Coordinadora de ferias de artes escénicas del estado español– y Artekale – Asociación de Artes de Calle del País Vasco– y socio fundador de la organización europea Open Street y partner del proyecto transfronterizo Pirineos de Circo. Asimismo mantiene su convenio de colaboración con el Concurso Off de Calle de las fiestas del Pilar de Zaragoza y con el Festival Ad de Molina de Segura, Murcia.

Además, esta es la segunda edición que Umore Azoka participa en el Circuito de Movilidad COFAE, creado para facilitar la movilidad de compañías fuera de su comunidad autónoma y que este año se ha ampliado a compañías de circo y teatro de calle.

Actividades paralelas

Umore Azoka completa su programación con otro tipo de actividades, ya sean formativas como los talleres, participativas como los concursos o artísticas de otras disciplinas, como son las exposiciones. Algunas suceden antes de la Feria, un modo de ampliarla también en el tiempo.

Hasta el momento han tenido ya lugar “Se Busca”, una selección de 10 figurantes para el espectáculo “Carnaval” de la compañía Cielo Raso‐Igor Calonge y el taller “Escribir para la calle” impartido por Pierre Berthelot, director de la compañía francesa Generik Vapeur. El resto están ya sucediendo o a punto de suceder: el concurso de escaparates Umore Azoka, el Taller COFAE para compañías “Venderse en un ascensor”, que tendrá lugar mañana día 8 de mayo, o la exposición “Totinades. Garabatos de un payaso”, que se inaugura también mañana día 8 a las 20:00 en la sala de exposiciones de Kultur Leioa. La exposición está formada por láminas, retratos, poesía visual e instalaciones realizadas por Toti Toronell, un payaso que dirige, pinta, cose y compone, porque lo ve todo como las partes de un
payaso.

El día 13, tendrá lugar la presentación en rueda de prensa de “Gelajauziak”, el espectáculo de Kukai Dantza Konpainia en el Museo San Telmo de Donostia y ya durante UMORE AZOKA se celebrarán en Leioa la Asamblea de Sarea‐Red Vasca de Teatros, la reunión de la Junta directiva y la asamblea de de la Red de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública y la presentación del Open Street Association‐Showcase Internacional, que tendrá lugar en Milán en octubre de 2014, la presentación del catálogo de danza ADDE y el sábado, el VIII Rally Fotográfico Umore Azoka, en colaboración con la Asociación Fotográfica Leiar.

Además, también este año, Umore Azoka pone en marcha el programa de “Establecimientos cómplices”, que tiene como objetivo la dinamización del sector  hotelero y consiste en que estos establecimiento admitan como forma de pago el dinero Umore Azoka´ de que disponen los profesionales acreditados.

Un año más, 300 profesionales de las artes de calle y más de 40.000 espectadores participarán en Umore Azoka, una feria que espera sorprender, fortalecer la participación de todas y todos y transformar la calle en un espacio de comunicación e imaginación, lugar de encuentro, creación y diversión. Umore Azoka cuenta con el apoyo de:
Departamento de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia Departamento de Cultura de Gobierno Vasco INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) Y la complicidad y fidelidad de: Mendibile Jauregia, Bizkaiko Txakolina, Euskolabel, Comercios Unidos de Leioa, ADDE, Artedrama, Pirineos de Circo‐Caminos emergentes, Ayuntamientos de Zaragoza y Molina de Segura (Murcia), Open Street‐Street Arts European Forum, Instituto Etxepare, COFAE, Artekale, la Red y Sarea.

Más información:
www.umoreazoka.org
Facebook, Twitter y appUmoreAzoka

Sobre Redacción

avatar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

A %d blogueros les gusta esto: